Iterator-1, Ensamble de free jazz creado por computadoras
Ciudad de México, 2020


El Machine Learning es una disciplina de la Inteligencia Artificial que desarrolla sistemas de aprendizaje automático a partir de la identificación de patrones de datos. Se instruye a una computadora o máquina por medio de un algoritmo para analizar datos y así ser capaz de crear o analizar comportamientos de forma automática.
Iterator-1, es la primera versión de un sistema de inteligencia artificial desarrollado en Max/MSP que se comunica con instrumentos virtuales y sintetizadores modulares para emular piezas musicales infinitas. Este sistema genera nuevas melodías al ser entrenado con diversos géneros musicales tomando como principio la teoría de la probabilidad.
 ​​​​​​​
Este proyecto no intenta ocupar ni simular el papel del músico, es una exploración de la improvisación sonora creada por la máquina como una nueva forma de creación y apreciación de la música; el  propósito del mismo es integrarse en espacios físicos para su presentación en tiempo real. ​​​​​​​
.
La siguiente versión interpretará piezas ambientales con la intención de crear paisajes sonoros inmersivos y generativos.
Back to Top